¿Quiénes somos?
El Centro de Estudios de Nivel Secundario Rosa Guarú nace en el año 1990 partiendo de un objetivo, dar una respuesta inmediata a los jóvenes y adultos frente a las exigencias que se presentan en un complejo contexto social, político y económico.
Como primer punto, planteamos que la educación tiene que renovarse, dejando de repetir formulas del pasado y acercándonos a las necesidades de las personas, seleccionando saberes relevantes y actualizados, preparándonos para el fortalecimiento de la conciencia nacional a partir de la comprensión de las especificidades locales, regionales y también desarrollando la capacidad de pensar cuestiones globales.
Nuestro principal objetivo es, mantener y valorizar la identidad cultural de nuestra región, creando una conciencia nacional, común y solidaria, donde cada uno pueda lograr sus metas en la medida que todos puedan alcanzarla.
Asimismo, nuestro proyecto se centra en una educación integral del adulto para que logre la comprensión de la realidad social, ecológica y económica, que son fundamentales a la hora de desarrollar plenamente sus capacidades: vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en la toma de decisiones, desarrollando su potencial con la ayuda y el compromiso de la familia.
Movidos internamente por el deseo de integrar a todos los componentes de la sociedad sin distinciones, desde el CENS “Rosa Guarú”, nos proyectamos a la comunidad abriendo nuestros brazos y ofreciendo el corazón para que todos los habitantes de nuestra ciudad no se sientan discriminados, procurando la igualdad de oportunidades para todos.
¿Por que "Rosa Guarú"?
El nombre de Rosa Guarú surge en un acto de reivindicación a quien fue la mujer indígena que cuidó y amamantó de un mestizo recién nacido en el pueblito de Yapeyú. Quien con el correr de los años fuera a convertirse en el libertador José de San Martin, tuvo sus raíces en nuestra región guaranítica, absorbiendo desde muy pequeño una cosmovisión del entorno que lo acompañaría el resto de su vida, habiendo forjado su identidad.
Resaltamos la figura de una mujer olvidada de la historia; que fue negada del relato oficial, quizás, por su clase social o su origen guaraní. Aunque según la versión oficial su rol parece haber sido el de una simple niñera, resaltamos que la relación de Rosa Guarú con el pequeño José de San Martin fue mucho más significativa de lo que se imagina; una mujer que, con raíces en nuestros pueblos originarios, sin darse cuenta había sido indispensable para transmitirle al general parte de ese sentido de pertenencia que lo llevo a liberar a nuestros pueblos oprimidos.